La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del colombiano.
GANADO BOVINO
Los bovinos son los mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muy aprovechados por el hombre para su sustento y su beneficio económico. Una de las grandes actividades de la que son protagonistas es la Ganadería. Por ejemplo, en un país como Colombia, ésta práctica es una de las principales actividades financieras, teniendo como eje la crianza, venta y aprovechamiento de los productos derivados.
El ganado bovino está destinado generalmente a la manufactura de la leche y de carne. La obtención cárnica empezó a desarrollarse a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, comercialización y de poco consumo. Pero para desgracia de éstos animales, con el tiempo empezó a desarrollarse a gran escala. Los vacunos, además de utilizarse para éste fin, comenzaron a ser usados como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados.
Esta actividad aplicada de manera intensiva, usa una gran cantidad de tecnología, con el fin de obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Los animales son estabulados bajo factores ambientales controlados, como luz, temperatura y humedad, para garantizar un menor gasto de energía y una mayor producción de carne y leche. Aunque muchos la sustentan, argumentando su eficiencia y asegurando que se adapta a la demanda del mercado, no evalúan los graves perjuicios que esta trae, no solo para los animales, sino también para el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario