martes, 14 de mayo de 2013

CLASES DE TILAPIAS


Tilapia roja (Oreochromis mosssambicus X spp.) 

La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómica mente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.

Este pez se puede reproducir en grandes espacios como estanques o en grandes ciénagas. Este pez de origen africano tiene una buena demanda en el mercado, buen crecimiento y un buen desarrollo. Su habitat es el fondo de la ciénaga.
Especies hidrobiológicas que viven o se desplazan generalmente en la superficie de los ambientes acuáticos es una especie de mayor demanda en el mercado.
La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría. En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.1
Esta especie es un pez que se adapta y aguanta altas temperaturas dependiendo el medio donde se encuentre, también es un pez que su alimentación es balanceada(a base de concentrado).



Tilapia azul (Oreochromis aureus) 

Cuerpo comprimido. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos. Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.

Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Su longitud patrón máxima observada es de unos 35 cm. con un peso aproximado algo superior a 2 kg.
Distribución: Es una especie que se la encuentra a lo largo de la columna de agua y se la captura en toda la altura de las redes agalleras. Su dieta indica también hábitos de media agua y de fondo. Se le encuentra en toda la presa, pero prefiere las zonas someras, en especial durante la época de verano, cuando desova. En invierno disminuye gradualmente su captura.



Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo.

China es el principal productor con algo más de 42% de la producción mundial mientras que España ocupa la posición 18ª.
En cuanto a su hábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales.
Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxígeno. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas.






martes, 7 de mayo de 2013

GANADO PORCINO

GANADERÍA

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del colombiano.


GANADO PORCINO


Los cerdos son mamíferos muy inteligentes y curiosos, su inteligencia se compara incluso con la de un perro o un niño humano de 3 años. Son animales muy activos, en libertad pasan horas jugando, tomando el sol y explorando su alrededor. Reconocen su nombre, son afectuosos e incluso se adaptan a la vida familiar. Al no poseer glándulas sudoríparas necesitan introducirse en el fango o pantano para refrescarse. Es un animal gregario que le gusta vivir en sociedad, y su promedio de vida es de hasta 15 años.
La producción porcina se ha incrementado de manera significativa en los últimos años en nuestro país; siendo nuestro departamento, Antioquia, uno de los principales en esta producción. Teniendo en cuenta solo el sacrificio formal, en el 2006 se produjeron 145 mil toneladas de carne de cerdo en canal, con un crecimiento del 12.3% con respecto al año inmediatamente anterior.
Se han realizado grandes avances en la tecnificación de las explotaciones buscando mejorar la cadena productiva y los parámetros de ésta. Existen censos que reportan más de 1518 granjas tecnificadas en el país; que para los cerdos, no son más que cárceles de cemento y salones de tortura; porque, a pesar de sus avances, no se tiene en cuenta las condiciones mínimas de bienestar que se les debe brindar a estos animales.
En las granjas de producción las cerdas son confinadas en pequeños espacios. Las parideras son pequeñas jaulas (60cm de ancho por 2 metros de largo) que limitan el movimiento de la cerda a únicamente pararse y echarse, evitando que gire o se desplace. El espacio es tan reducido que el operario debe tener especial cuidado con ellas y sus lechones después del parto porque existe el riesgo de que sean aplastados por su madre al echarse. Allí son ubicadas 4 días antes del parto, y estarán durante todo el proceso de lactancia.
Desde la primera semana de vida comienza el sufrimiento para los lechones: se les corta la cola, los colmillos y son castrados y tatuados. Todos estos procedimientos son realizados por operarios, muchas veces no calificados, sin ninguna analgesia o sedación y generalmente, bajo condiciones higiénicas muy precarias.
El destete se realiza entre los 21 y 28 días de lactancia. Las cerdas vuelven a la sección de montas, y se ponen en contacto con el macho, para lograr que se acaloren nuevamente muy pronto, obteniendo así un número mayor de partos por cerda por año, que es lo que al productor le interesa, sin pensar o considerar en ningún momento la recuperación fisiológica del organismo de una hembra que acaba de lactar, que seguramente está con un peso bajo por el parto y la lactancia y aún no ha tenido una adecuada involución (recuperación) de su útero. Los lechones van a la sección de precebos, donde permanecen hasta obtener un peso de 25 kilogramos. Generalmente son espacios reducidos, donde se establecen organizaciones jerárquicas marcadas y se generan peleas por alimento y territorio, siendo los lechones mas débiles los mas perjudicados. Incluso se observan situaciones de canibalismo entre ellos por las altas condiciones de estrés.
De los 25 kg hasta los 50kg los lechones se encuentran en levante, y desde los 50kg hasta el peso deseado para comercializarlos los lechones permanecen en ceba. Nunca reciben el sol, ni juegan, ni desplazan como lo harían en libertad, no hay pantano para refrescarse, ni espacio para inspeccionar o curiosear.
Animales que en condiciones naturales podrían alcanzar a vivir un promedio de hasta 15 años, reducen su vida a unos pocos meses de encierro, estrés y maltrato. Sin ninguna posibilidad de desarrollar sus capacidades cognitivas. Los cerdos, que podrían llegar a establecer lazos de compañía con nosotros los humanos y compararse con los perros y gatos que nos acompañan en los hogares a diario, terminan su vida transportados en camiones hacia su muerte en condiciones de hacinamiento; viajes que pueden durar muchas horas, con restricción total de agua, alimento y espacio, para finalizar en los mataderos ; o lo que es peor aún, sacrificados en patios o solares en los famosos mataderos clandestinos, o en la vía publica en jolgorios “propios de nuestra cultura” como lo son las marranadas.




GANADO BOVINO

GANADERÍA

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del colombiano.

GANADO BOVINO
Los bovinos son los mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muy aprovechados por el hombre para su sustento y su beneficio económico. Una de las grandes actividades de la que son protagonistas es la Ganadería. Por ejemplo, en un país como Colombia, ésta práctica es una de las principales actividades financieras, teniendo como eje la crianza, venta y aprovechamiento de los productos derivados. 

El ganado bovino está destinado generalmente a la manufactura de la leche y de carne. La obtención cárnica empezó a desarrollarse a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, comercialización y de poco consumo. Pero para desgracia de éstos animales, con el tiempo empezó a desarrollarse a gran escala. Los vacunos, además de utilizarse para éste fin, comenzaron a ser usados como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados.

Esta actividad aplicada de manera intensiva, usa una gran cantidad de tecnología, con el fin de obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Los animales son estabulados bajo factores ambientales controlados, como luz, temperatura y humedad, para garantizar un menor gasto de energía y una mayor producción de carne y leche. Aunque muchos la sustentan, argumentando su eficiencia y asegurando que se adapta a la demanda del mercado, no evalúan los graves perjuicios que esta trae, no solo para los animales, sino también para el medio ambiente. 















GANADO CAPRINO

GANADERÍA

La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del colombiano.


GANADO CAPRINO Y OVINO


Se desarrolla con fines de obtención de carne y pieles que son procesadas en las empresas curtidoras nacionales. Se desarrolla en áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón y en las partes altas de los Andes; también, en ciertas localidades del Zulia. La ganadería ovina no tiene mucha importancia dentro del sector agrícola animal, aunque de ella se obtiene carne y lana para la industria textil.